Trasplante de cabello con técnica FUE

Actualmente hay muchas técnicas de trasplante capilares y FUE (Extracción de Unidades Foliculares) es una de las más utilizadas. Antes de la operación con el método FUE, se realiza una consulta médica para evaluar la zona donante (la región posterior de la nuca). Según la cantidad de calvicie a tratar, se estima el número de injertos (folículos pilosos) que se extraerán.

Podemos decir con seguridad que el método FUE, por su practicidad y resultados, ha reemplazado completamente al método FUT (FUSS), ya que con éste es posible trasplantar un mayor número de folículos pilosos sin dejar ninguna marca o cicatriz.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA TÉCNICA FUE Y LA TÉCNICA FUT (FUSS)

Con el método FUT (FUSS), es posible extraer los folículos pilosos de la zona donante solo por incisión, lo que posibilita tener menos injertos, pero al mismo tiempo, la técnica también aumenta la probabilidad de dejar marcas y cicatrices y dificulta la realización de una segunda sesión.

Además, con el método FUT (FUSS), la duración de la recuperación puede ser un poco más larga. Por el contrario, la técnica de FUE emplea un dispositivo con micromotores capaz de recoger folículos pilosos de forma individual. De esta forma, no deja ninguna marca o cicatriz en la zona donante.

Dado que no se realiza ninguna incisión, la técnica FUE requiere anestesia local, gracias a la cual el paciente no experimenta ninguna molestia durante la operación. El regreso a las actividades diarias cotidianas es posible desde el día después de la operación y para todos los pacientes que no realizan actividades laborales particularmente pesadas, es posible volver a trabajar pasada una semana.

El cabello es uno de los ornamentos más importantes de la belleza masculina. Sin embargo, con el tiempo, debido a factores genéticos o ambientales, el cabello puede caerse. Además de una incomodidad estética, la caída también puede convertirse en un problema psicológico, por lo que el trasplante de cabello no pretende ser solo una operación estética, sino también un verdadero tratamiento psicológico.

¿CUÁLES SON LOS PASOS DEL TRASPLANTE DE CABELLO CON EL MÉTODO FUE?

1. Examen médico
Se realiza un examen médico durante el cual se evalúa la estructura capilar, se planifica la operación y se designa la zona donante y receptora. Durante esta fase, se establecerán los resultados deseados y el número de injertos que serán realizados.

2. Anestesia local y extracción de folículos pilosos.
Después de administrar la anestesia local, se emplean los dispositivos con micromotores para extraer de los folículos pilosos que se mantienen en una solución especial para el trasplante.

3. Apertura de los canales capilares.
Este es un paso muy importante para el éxito de la intervención, ya que en esta fase se preparan los canales que recibirán los injertos. Esta delicada fase de la intervención operación debe ser realizada por cirujanos plásticos o expertos, ya que el ángulo del canal es definitivo para un resultado natural.

4. El trasplante
El trasplante, es decir, la disposición de los folículos extraídos previamente en los canales de recepción, es realizado por un equipo generalmente compuesto por 2 ó 3 médicos. Durante esta fase, el paciente puede relajarse y, si lo desea, ver una película, chatear o escuchar música.

Al final de la operación, el paciente es trasladado a su propio alojamiento o instalación para descansar y, al mismo tiempo, se le pedirá que inicie la terapia antibiótica postoperatoria durante una semana.

PRECAUCIONES POSTOPERATORIAS

Para que el resultado final de una operación de trasplante sea perfecto, el paciente debe prestar mucha atención durante por lo menos los 3 días posteriores a la intervención. En particular, debe evitar tocar la cabeza con las manos y rozar la zona del trasplante. Más allá de estas eventualidades, no debe temerse la caída de los folículos pilosos trasplantados.

Después de la operación, se le pedirá al paciente que comience la terapia con antibióticos solamente, por lo tanto, no se utilizan medicamentos que puedan influir en su vida social. Para un resultado óptimo, será suficiente seguir las indicaciones de los expertos, proporcionadas durante los exámenes diarios que tendrán lugar durante la primera semana de convalecencia.

Normalmente, los pacientes pueden regresar a la vida cotidiana pasados entre 3 y 10 días, si no realizan trabajo particularmente físico.

PRECAUCIONES PREOPERATORIAS

Si el paciente usa medicamentos anticoagulantes, debe dejar de tomarlos bajo supervisión médica por lo menos 10 días antes del trasplante. También es importante cuidar de la limpieza del cabello durante esta fase preoperatoria. Algunos tratamientos cosméticos, como el maquillaje permanente, pueden ser un obstáculo para la operación, por lo que si el paciente tiene restos de maquillaje permanente en la nuca o las cejas, será bueno esperar hasta que desaparezcan por completo antes de proceder con el trasplante.

Es aconsejable usar ropa cómoda en el día de la operación, como una camiseta o ropa deportiva posiblemente con una cremallera, para evitar el contacto con la cabeza mientras se viste.

¿CUÁL ES EL PERÍODO POSTOPERATORIO?

Después de una semana de la operación, cualquier herida o señal de cicatrización (costras) desaparecerá de la zona donante.

Después de un mes, se espera una caída fisiológica pos-trasplante de aproximadamente el 80% del cabello. Al final de esta fase, el cabello definitivo crecerá.

Después de 3 meses de la operación, el cabello nuevo comenzará a crecer y a alargarse visiblemente. En esta etapa, el paciente es libre de afeitarse, si lo desea.

Para el resultado final, tendrá que esperar 1 año.